Los modelos europeos de excelencia han convertido las acreditaciones de calidad en una preocupación central para las universidades (Escámez & Jover, 2015; Brusoni et al. 2014). En este proceso, diversas voces denuncian la pérdida de su función social a favor de un continuado proceso de mercantilización (Blum & Ullman 2012; Boni & Gasper 2011; Fernández-Liria et al., 2017), amenazando la satisfacción con la propia institución.
Además, el modelo capitalista marca unas tendencias generales en valores y construcción de relaciones sociales que frenan la conformación y fortalecimiento de una ciudadanía crítica, activa y organizada. La educación es considerada como gasto (en vez de inversión) y el estudiantado como cliente/consumidor. En consecuencia, la misión de la universidad queda condicionada a la satisfacción de su clientela, perdiendo la perspectiva académica a favor de una empresarial (Manzano-Arrondo, 2011).
Por eso, es imprescindible que diferentes agentes tanto de la universidad como del ámbito social pongan en marcha procesos de reflexión entorno a la función de la universidad.
El próximo 4 de abril hemos organizado jornadas estudiantiles en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Ibaeta. Tendremos la oportunidad de conversar con Carlos Fernández Liria, autor del libro Educación o Barbarie, y podremos debatir entre lxs alumnxs sobre las bases para construir la universidad que queremos.
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