• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • INICIO
  • SOBRE UKS
  • QUÉ
  • CÓMO
  • AGENDA
  • NOTICIAS
  • CATÁLOGO
  • OBSERVATORIO
  • COMUNIDAD
  • CONTACTO
  • Es
    • Eus

UKS

Unibertsitate Kritikoa Sarea

NOTICIAS

in DDHH&middot Publicaciones de UKS · on 2 octubre, 2024

COMUNICADO DE UNIBERTSITATE KRITIKO SAREA (UKS)

Preocupación ante los discursos fascistas en las aulas universitarias

Desde Unibertsitate Kritikoa Sarea manifestamos nuestra preocupación por la presencia de discursos fascistas en las aulas universitarias. Estas expresiones representan un atentado contra las libertades fundamentales, individuales y colectivas, y tienen el riesgo de fomentar y legitimar bulos, discursos y actitudes de odio que son inaceptables en un entorno educativo y en una sociedad justa y democrática.

El profesorado y la institución universitaria tienen una responsabilidad clave en la creación de un espacio universitario que fomente la convivencia, el respeto y la defensa de los derechos humanos, actuando como garantes de una educación basada en el diálogo, el pensamiento crítico y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

En un contexto de auge y naturalización de los discursos de extrema derecha y su paso a los hechos discriminatorios que afectan gravemente a amplios sectores de la sociedad, especialmente a aquellos más vulnerables que la media, creemos que la universidad y su cuerpo docente debe refl exionar sobre la pertinencia de una pedagogía antifascista que esté presente en las aulas y en la vida universitaria, promoviendo la identifi cación de discursos y actitudes que cuestionen valores de solidaridad, justicia e igualdad.

Asimismo, y de acuerdo con el comunicado del Grupo 301 de la sección Bizkaia de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, creemos que la diversidad ideológica en el aula es enriquecedora y que el debate y la construcción de un pensamiento dialógico es fundamental siempre y cuando se haga
bajo un respeto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento y el ejercicio democrático. En este sentido, y frente a las narrativas criminalizadoras de las estudiantes, solicitamos que las comunicaciones que se realizan sobre los hechos ocurridos, no alimenten la polarización o neutralicen la gravedad de los hechos. Todas estamos en contra de movilizaciones que impliquen la restricción de las libertades, también del profesorado que se menciona, pero la propagación de informaciones inadecuadas no hace otra cosa que descentrar la atención y desmovilizar a la comunidad educativa.

En este sentido, hacemos un llamado a las instituciones universitarias para dar claros pasos hacia unas prácticas docentes comprometidas con la defensa de los derechos y atentas al discurso fascista que pueda penetrar, como lo ha hecho en algunos parlamentos, en las aulas de nuestra tan querida Universidad Pública.

 

Unibertsitate Kritiko Sarea

Categoria: DDHH, Publicaciones de UKS

in Calidad universitaria&middot Cooperación&middot DDHH&middot Educación Popular y emancipadora&middot Feminismos&middot Metodologías&middot TFG/TFM/TESIS transformadores · on 23 julio, 2024

Seminario XXV «Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial»

Este año volvemos a organizar el seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC), y vamos por la edición número XXV.

A través de las diferentes sesiones, el planteamiento del seminario es brindar elementos básicos sobre la Transición Ecosocial y la Cooperación al Desarrollo, al tiempo que se promueve una conciencia crítica sobre el panorama local y global de desigualdades existentes.

Para conseguirlo, en el seminario participan diversas personas del ámbito universitario, representantes de entidades y colectivos de la sociedad civil, así como personas involucradas en espacios de cooperación y solidaridad internacional, que plantean sesiones con metodologías participativas y de debate.

El curso está dirigido a personas de cualquier formación interesadas en adquirir conocimientos básicos relacionados con la cooperación al desarrollo, e incluirá sesiones de especial interés para estudiantado de carreras científicas que pretendan realizar su Trabajo Fin de Grado o Máster en ámbitos vinculados a la Transformación Social.

La edición XXV se llevará a cabo durante el último trimestre de este año 2024, del 4 de octubre al 29 de noviembre, durante las tardes de todos los viernes de manera online. Además de estas sesiones, se realizará un itinerario ecológico por Artxanda, una sesión práctica sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial y una ruta de economía social y solidaria por Bilbao, para ahondar e integrar conceptos trabajados durante las jornadas.

Una propuesta de formación para las personas del ámbito científico técnico interesadas en la transformación social y el pensamiento crítico.

  • Duración: del 4 de octubre al 29 de noviembre
  • Inscripciones: Hasta el 1 de octubre
    • link: https://euskadi.isf.es/seminario/
  • Número de participantes: Plazas limitadas por orden de inscripción
  • Formato: Online + Talleres + Excursiones
  • Créditos optativos

Categoria: Calidad universitaria, Cooperación, DDHH, Educación Popular y emancipadora, Feminismos, Metodologías, TFG/TFM/TESIS transformadores Etiquetado como: Seminario_ISF-MGI

in Metodologías&middot TFG/TFM/TESIS transformadores · on 28 febrero, 2024

Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado a los ámbitos STEAM

Taller participativo para el diseño de metodologías cooperativas en carreras técnicas a partir de la guía del proyecto STEAM-Active

Las metodologías de aprendizaje activo nos muestran caminos para fomentar un mayor protagonismo del estudiantado, para conectar con sus intereses y conseguir un aprendizaje significativo, para desarrollar habilidades más allá del conocimiento teórico… Son elementos que nos suenan muy bien. Sin embargo, sentimos que hay una distancia enorme entre estas propuestas y nuestra práctica docente del día a día. ¿Cómo podría llevar estas metodologías a la materia que estoy actualmente impartiendo?

 

En el marco del proyecto STEAM-Active, https://steam-active.pixel-online.org/, se han desarrollado varias unidades didácticas ligadas a ámbitos STEAM aplicando metodologías cooperativas y de Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de un taller práctico, Kristina Zuza, profesora de la UPV/EHU,  nos compartirá su trabajo y veremos las formas de aplicar estas metodologías a nuestros propios contextos.

¿Os gustaría venir? ¡Os esperamos!

 

Sesión:  Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado a los ámbitos STEAM

Dinamiza:  Kristina Zuza (UPV/EHU)

Fecha: 5 de marzo, martes

Hora: 10:00 – 13:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, Aula: P1G3A

Idioma: Castellano

Categoria: Metodologías, TFG/TFM/TESIS transformadores Etiquetado como: Aprendizaje Basado en Proyectos, ISF/MGI, STEAM

in Cooperación&middot DDHH&middot Feminismos&middot Sin categorizar · on 6 febrero, 2023

SI QUIERES TIEMPO PARA VIAJAR Y… ¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

PRÁCTICAS BECADAS DE COOPERACIÓN EN PERÚ

 

¡Tendrás tiempo para viajar y conocer otras realidades, otras luchas feministas!

 

 

REQUISITO:

Participa en el XXIII. Curso “Sexualidad, Género y Desarrollo” y optarás a poder realizar dos meses de prácticas becadas con una organización feminista de Perú en verano de 2023.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:     

PROGRAMA: Ver programa

 

FECHAS y HORA: 6-9, 13-16 y 20-23 de marzo, 16:00-18:30

 

DÓNDE: UPV/EHU. Centro Ignacio Mº Barriola (aulario) Aula 3.05

 

IDIOMA: En castellano o euskera (2 grupos).

 

INSCRIPCIÓN:  Aquí   (Hasta 27 de febrero).

Abona 10€ ES79 3035 0060 41 0600043748

Indicar: “XXIII Curso” y nombre-apellidos. La matrícula será efectiva una vez realizado el pago.

 

*Si eres estudiante de la UPV/EHU, podrás obtener un crédito de libre elección.

 

 

+ INFO:

943 40 47 40

voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es

Descargar folleto:  Aquí

 

¡Te esperamos! ¡PLAZAS LIMITADAS!

Categoria: Cooperación, DDHH, Feminismos, Sin categorizar

  • Página 1
  • Página 2
  • Página 3
  • Página 4
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

SOBRE UKS

Somos una red de personas dónde agentes sociales (ONGD y MMSS) y agentes universitarios (profesorado y alumnado) se relacionan de igual a igual.
SABER MÁS

Theme Design By Studio Mommy · Copyright © 2025

Copyright © 2025 · Ellie Jane on Genesis Framework · WordPress · Acceder

Contenido:

Edukiak:

Financia:

Laguntzaileak:

SOBRE UKS QUE QUEREMOS CÓMO FUNCIONAMOS POLÍTICA DE PRIVACIDAD
NOR GARA? ZER NAHI DUGU? NOLA FUNTZIONATZEN DUGU? PRIBATUTASUN POLITIKA

uks@disroot.org

CONTACTA

uks@disroot.org

HARREMANA

© UKS 2020. Diseño Web Bläu Web Design

X